Make your own free website on Tripod.com








Damian Sanchez
obras integrales













Home

discografia | partituras | obras integrales | download | curriculum | grupos instrumentales | misa criolla | grupos vocales | corales | talleres y clinicas | otros links | visitas | contactar | conciertos





cantata pepe pancho

La CANTATA PEPE PANCHO surge casi hace dos decadas cuando Elena Siro poetisa santafesina (argentina ) me regala un libro de poemas. Ellos hablaban sobre José de San Martín desde su niñez hasta su relación con Remedios de Escalada Damian musicalizó .Los poemas narran pequeñas historias de la niñez del Libertador y se extienden a diferentes instancias de su vida para concluir con un mensaje de ratificación de su ideario. A esto Damián colocó ritmos latinoamericanos y europeos como el gato, la cueca cuyana, el malambo hasta la habanera valses peruanos y gualambao ritmo original de Yapeyu en donde nació San Martín .
La obra no está dedicada a José Francisco el prócer, sino a Pepe Pancho , el niño, el hombre, el padre.
En esta obra comparten escenario 60 personas entre músicos, cantantes y actores con una puesta en escena, escenográfica y proyección en pantalla gigante. Algunos de los temas de la obra Basta y Barajo, Rosita Guayaquileña, De la selva al estuario, triunfo de San Lorenzo,Volanta y volados.La obra se presentó en el año 2000 en Mendoza ( Argentina )como la foto de abajo lo muestra durante un esayo

ensayo cantata en Mendoza 2000




























obras integrales






bailarin del diablo

EL BAILARIN DEL DIABLO es una opera Ballet andina de inspiración folklórica, basada en los pensamientos aborigenes de América del Sur sobre el bien y el mal, el desafío, que proponen las tentaciones, la magia, el paisaje, subrealismo, el poder.
Contiene ritmos de diferentes regiones de Argentina y otros países del Sur que identifican los climas de la historia que se desarrolla.
Compuesta para instrumentos andinos, coro, solista contralto, grupo instrumental de acompañamiento. Por la historia que cuenta tiene incorporada danza y color , constituyendo un Musical del Sur o de los Andes.
La idea y la música es de Damian Sanchez, la historia la desarrolló Jorge Sosa y los textos son de VILMA VEGA, JORGE SOSA, PEDRO ZALAZAR. La obra se estrenó en 1981. Y hay 50 personas en escena la puesta en escena y coreografía a cargo de la PROF. ALEJANDRA DONDINES ( titular de la compañía de danza folklorica Dondines Dancers junto a LUIS LEAL en USA ),coreografia PEDRO MARABINI. En 1982 la obra se estrenó en el Lincoln Center de Nueva York con la producción del norteamericano Alex de Fortuna .La foto de abajo muestra una presentación de la opera en la Argentina.

actuacion bailarin del diablo en Mendoza  1981

Imperio del Viento

EL IMPERIO DEL VIENTO surge movido por su interes en la tematica regional patagónica, DAMIAN SANCHEZ viaja a Comodoro Rivadavia ( Chubut - Argentina ) escucha interpretaciones del grupo MALAGMA y comienza a trabajar con el en la preparación de temas esclusivamente argentinos. Esta etapa culmina con la grabación de RAIZ en octubre de 1990.
En la misma ciudad conoce al poeta HUGO COVARO junto con el grupo se encuentran con el historiador ENRIQUE PEREA y la artista plastico CAROLI WILLIAMS ( arte de tapa )embarcados en un trabajo de recuperación de la historia y de la cultura de la región PATAGONICA, es así que se obtiene grabaciones de CAMARUCOS ( ceremonia tradicional mapuche ). Los temas de la obra son Patagonia( temas sobre la región ),Aborigen ( temas sobre los indios tehuelches )Calafate (temas sobre origen del hombre )Inmigrantes(temas sobre colonias inglesas y portuguesas )Chilenos(temas sobre residentes chilenos )Campamentos( temas sobre campamentos)Provincianos(provincianos ligados a los yacimientos petroliferos. Se grabó un CD en 1994.

Memento

MEMENTO es una obra que DAMIAN SANCHEZ la compone en ocasión de conmemorarse los 50 años de la muerte de FEDERICO GARCIA LORCA por invitación de JOSE CARLOS GALLARDO quien tenia a su cargo, en la embajada de España en la Argentina la realización de los actos de conmemoración , también participa en el CD. Son canciones sueltas, hablan de la niñez, la muerte, el amor, lo social, que son en definitiva los grandes temas de Lorca.
Se trabaja con formas musicales de Argentina y del Continente Americano, es así que hay aromas de cueca y tonadas de cuyo, lonco meo de sur argentino, de algún ritmo centro Americano y de Estados Unidos.
En la obra participan Coro de voces mixtas CORAL DE LAS ARENAS, cuarteto vocal OPUS CUATRO masculino, solistas VICTOR HEREDIA y JULIA ZENKO y ,grupo instrumental ( charango, piano, cellos, bajo, guitarra, percusión, flauta ) se grabó un CD en el año 1997 sobre poesía de Federico G. Lorca y música de Damian Sanchez.




























e-mail

banner-damian